lunes, 28 de octubre de 2013

RESEÑA; BRIDA DE PAULO COELHO

Brida es una joven irlandesa de 21 años que se plantea ir en busca de su Don a través de la magia y ello lo conseguirá con la ayuda de dos maestros; un Mago y Wicca. En esta búsqueda  le van surgiendo dudas, anhelos, miedos, objetivos y curiosidades que se irán resolviendo a medida que avanza en su trayectoria.
El libro tiene un vocabulario comprensible, muchas frases para detenerse a reflexionar, una buena descripción de los lugares y una lectura amena, aunque el tema que toca resulte algo abstracto para las personas que no conocemos el mundo de la magia; conceptos como la Tradición del Sol y la Tradición de la Luna no quedan claramente definidos.
Es evidente que el autor está muy bien documentado sobre este tema y posiblemente lo conozca de primera mano.
De Paulo Cohelo ya había leído anteriormente "El Alquimista", un cuento muy bonito y mucho más sencillo de interpretar que Brida, aún así siempre acabas aprendiendo nuevas lecciones con este gran escritor, en este caso me ha gustado mucho la idea de saber que tenemos una "Otra Parte" que nos complementa y llena nuestra existencia y por supuesto, yo la he encontrado.

viernes, 18 de octubre de 2013

FELIZ VIERNES

Por fin es viernes!!!. Me gustan las noches de este día cuando salgo de trabajar y después de una ligera y agradable cena en familia, me pongo a escribir, o a leer o simplemente a escuchar música, pero de una manera más relajada que lo pueda estar cualquier otro día de la semana porque ¡el sábado no tengo que madrugar!.
Creo que aprecio mucho más este día porque hace unos años trabajaba todos los sábados y algunos domingos. En esa época dejaba en casa a mis hijas pequeñas con su padre y resignadamente me iba a trabajar, luego llegaba a medio día y el fin de semana se quedaba reducido a unas pocas horas de más tareas en casa y cuidado de las niñas.
Pero como siempre me ha dicho mi marido; "tiempo al  tiempo", al principio no entendía esta frase pero mirando la época que he dejado atrás me he dado cuenta que las cosas son distintas y han mejorado para nuestro bien; las niñas poco a poco van creciendo, mi actual puesto de trabajo me permite acabar las tareas los viernes y tengo tiempo libre para dedicarme a hacer lo que me gusta. Si en aquella época de agobio y estrés me hubieran dicho que esto iba a ocurrir no me lo hubiera creído, pero es una realidad y por ello lo agradezco.
En estas noches de relax me pongo discos de música olvidados en el recuerdo, casi siempre de José Luis Perales, desde mis años de adolescente me ha gustado este cantautor y busco en Youtube viejas canciones suyas para mí aún desconocidas, estas no son muchas pero cuando las encuentro me agrada escucharlas porque con ellas vuelvo a viajar a mis años de instituto y son muy buenos recuerdos. Mientras tanto o bien escribo algún artículo en este blog o simplemente leo. Otras veces preparo con esmero un té para tomar en familia charlando o leyendo frases hechas de algún libro que antes hemos sacado de la biblioteca, esto casi siempre lo dejamos para las noches de invierno y tapados con una manta en el salón tomamos nuestra taza de té bien calentita. En un futuro estos también serán buenos recuerdos, pero de momento hoy es viernes, es presente y estoy feliz.



domingo, 13 de octubre de 2013

SÁBADO DE CINE

La primera vez que me documenté sobre Zugarramurdi fue en el libro "La guia del terror"; lugares de España en los que pasar miedo y otras rutas con misterio, de Lorenzo Fernández Bueno. En el apartado que habla de Los Pueblos Malditos aparece el relato sobre La Cueva de Las Brujas. Me llamó entonces la atención la descripción que hace del entorno, uno de los lugares más frondosos de la península y por supuesto la narración de los acontecimientos que allí ocurrieron a principios del siglo XVII, en el año 1610, según documenta Óscar Herradón en sus ensayos sobre este suceso.
Fue el pasado mes de septiembre cuando leí en el suplemento "El Semanal" una entrevistaba que hacían a Terele Pávez sobre su última película y al ver el título me mostré muy interesada, pues el nombre de Zugarramurdi ya me era conocido.
No se por qué me imagine una película histórica; drama y terror puro y duro. Mi sorpresa fue cuando vi el trailer; comedia, mucha acción y un poco de terror. La época en la que se ambienta la película es la actual y el lugar del rodaje, la misma Cueva de Las Brujas. 
Los prejuicios que nos imponemos nosotros mismos hacen crecer unas ideas que luego son muy distintas a la realidad. Yo me negaba a aceptar que un tema rodeado de tanto misterio y tragedia como es este se desarrollará dentro de un guión de comedia, sin embargo, finalmente ayer decidí ir a ver la película, en parte porque una compañera de trabajó comentó que al público le estaba gustando mucho, esta crítica me hizo cambiar un poco de idea e incrédula fui al cine.
Al día de hoy, tengo una opinión totalmente distinta y creo que el mensaje que se ha querido transmitir con esta película está muy de actualidad, esto unido al reparto de actores que la integran y los efectos especiales que acompañan a algunas escenas hacen pasar al espectador un buen rato; humor, paisajes, acción, mitología, reflexión social, se reúnen en este film de Las Brujas de Zurragamurdi de forma amena y entretenida, de manera que quién quiera disfrutar de una tarde agradable puede ir a verla.

jueves, 10 de octubre de 2013

RESEÑA; EL VUELO DE LAS TERMITAS DE LUIS LEANTE

El Vuelo de las Terminas es un interesante relato ambientado en la España del siglo XIII y cuyo protagonista es un novicio llamado Felipe de Lyon. Desde Roncesvalles hasta Murcia, pasando por varias ciudades como Pamplona, Burgos, Toledo y León, Felipe va a ir viviendo desde la niñez hasta la madurez una serie de interesantes acontecimientos; infortunios, suerte y ventura,  se van a ir alternando a lo largo de su vida. 
Felipe, acompañado de su amigo Lorenzo, otro novicio del monasterio de Roncesvalles, nos mantendrán inmersos en la búsqueda de la reliquia más importante para los cristianos; un trozo de madera de la Cruz en la que fue crucificado Jesús. Mentiras, miseria, pasión, amor, amistad, traición, lealtad, miedo, tenacidad, odio, desconfianza, culpa....son los temas que vamos a ir encontrando en el desarrollo de la novela hasta llegar al tan esperado desenlace.
La narración describe con todo detalle la época en la que están ambientados los hechos; el paisaje rural y urbano, las costumbres y la sociedad de la Edad Media en España. Fiel reflejo de toda la crudeza y realidad que corresponde a esta etapa de nuestra Historia.

Este es el segundo libro que leo de Luis Leante, un escritor murciano al que descubrí gracias a una compañera de trabajo de origen leonés que me habló de sus novelas, curiosamente siendo yo murciana. Primero leí "El Canto del Zaigú" y disfruté mucho con su lectura, pues la historia es divertida, este fue el motivo de volver a leer otra obra de Leante. 
Personalmente recomiendo las dos novelas a quien desee conocer a este escritor, en el primer caso encontraréis humor y en el segundo intriga y acción. Yo seguiré indagando en su obra.

domingo, 6 de octubre de 2013

OBJETOS DEL DESVÁN

Resulta curioso pensar que cosas que hemos desechado por obsoletas y poco útiles puedan en algún momento ser recuperadas y servir de entretenimiento a los más pequeños de la casa.
Los niños tienen una peculiaridad muy especial respecto a las cosas nuevas que se les entregan, y es que cuando las ven por primera vez ponen mucho entusiasmo, pero en pocas horas o a los pocos días esa ilusión desaparece y  el objeto tan preciado al principio, queda arrinconado en algún lugar de la casa ocupando un espacio muy necesario en la vivienda media familiar de las ciudades, es decir, en los pisos y apartamentos. Este problema se agrava a medida que aumenta el número de miembros en la familia, llegando un momento en el cual si no haces una selección entre las cosas utilizadas y las que están fuera de uso tienes que; o bien comprar más muebles para seguir guardando y así reducir más el preciado espacio o bien trasladarte de vivienda a otra más grande, pero no corren tiempos para esto.
Cuando un niño llega a un hogar viene acompañado de un sin fin de artilugios que en pocos meses quedan obsoletos. Una vez llega al colegio, cada año hay que ir comprando varios disfraces solicitados para los días señalados del año; Halloween y carnaval fundamentalmente, después ya no se vuelven a utilizar. A esto se unen los juguetes que padres y resto de la familia les regalan en varias ocasiones a lo largo del año; cumpleaños, santo y Navidad.....
Yo tengo la suerte de tener en el campo una pequeña nave que al principio se construyó con la intención de poner algún negocio agrícola, pero que al día de hoy sigue sin actividad. Es ahí donde llevo todos estos artilugios que poco a poco se van acumulando en nuestra vivienda y los voy dejando en un rincón aparcados esperando que llegue el momento de tirarlos o donarlos.
Hoy la familia al completo hemos ido a comer a la finca y mientras esperábamos que se hicieran las brasas para la barbacoa nos hemos acercado a este rincón y hemos desembalado algunas de aquellas cajas que hace años se guardaron en la nave, encontrando aquellos disfraces olvidados . En esta ocasión los niños han mostrado la misma ilusión o incluso más que el día en que los estrenaron y se han divertido muchísimo sacando de las polvorientas cajas juguetes olvidados. Los mayores, al verlos, también hemos disfrutado y reído con ellos, alegrándonos de haber mantenido estos "trastos inútiles" que nos ocupaban espacio.