domingo, 22 de diciembre de 2013

GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA

En el libro "El monje que vendió su ferrari" (reseña escrita en este mismo blog) el autor recomienda leer las biografías de personajes ejemplares de la Historia, entre ellos cita a modo de ejemplo la vida de La Madre Teresa de Calcuta y Abraham Lincoln, de ambos todos hemos oído hablar, hemos visto artículos en la prensa, incluso la promoción de la película de Lincoln fue anunciada en televisión y un éxito de taquilla, si bien tengo que reconocer que no sentí curiosidad por ir a verla. Sin embargo, en mi última visita a la biblioteca, de forma inesperada aparecieron ante mí los dos libros mencionados y sin dudar ni un momento decidí cogerlos. Lo sorprendente para mí de este hecho es que he podido apreciar que siendo dos personas tan diferentes, he encontrado muchísimas cualidades comunes, precisamente estas son las que han destacado respecto a la gente corriente y los han dado a conocer en todo el mundo.
Las diferencias todos las conocemos; vivieron en épocas distintas, sus físicos distaban mucho el uno del otro y sus proyectos no estaban relacionados. Lincoln se describe como hombre alto, desgarbado, de carácter tímido pero hablador, de maneras toscas pero sensible. La Madre Teresa; menuda, de aspecto frágil, tronco encorvado y rostro arrugado, pero detrás de todo ello se escondía una mujer de acero.
La semejanza se encuentra en que ambos encontraron su Camino en la Vida y este consistió en ayudar a los más desfavorecidos; los esclavos en un caso y los más pobres entre los pobres en el otro. En ello pusieron todo su empeño y cualidades, no decayeron en su trayectoria, utilizaron todos los medios disponibles a su alcance; para Lincoln fue a través de la política la manera que le llevó a conseguir su objetivo. La Madre Teresa lo consiguió a través de la beneficencia. 
Otra aptitudes coincidentes que he podido apreciar son por ejemplo, su procedencia; familias humildes con dificultades económicas para salir adelante. En su carácter predomina una alta autoestima, son también observadores, de respuestas meditadas y precisas, con un convencimiento profundo en su labor, sentimiento altruista, de gran sencillez, constancia, esfuerzo incansable, etc. Todas estas cualidades llevaron a Lincoln a alcanzar la presidencia de Los Estados Unidos y con ello el principio del final de la esclavitud, pero sobre todo sus contemporáneos lo conocían como el "honrado Abe", mientras que La Madre Teresa de Calcuta consiguió el Premio Nobel de La Paz, el reconocimiento internacional por su labor y lo más importante, la continuidad de esta.
Debo admitir que conocer una parte de la vida de estas Personas aporta a la nuestra una riqueza extraordinaria en cuanto a superación personal y madurez.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿VIAJERO O TURISTA?

El deseo de romper la rutina me lleva a planear escapadas de fin de semana, o si estoy de vacaciones un viaje más largo, en cualquier caso siempre tomo por lema "disfrutar del camino como buen peregrino". Si a mitad de trayecto se tercia una parada para contemplar el paisaje o me llama la atención algo, tranquilamente paro el coche y me tomo mi tiempo; un lagarto que cruza la carretera, un pueblo abandonado que se ve a lo lejos, una panadería de horno de leña donde se venden exquisitos dulces, contemplar la nieve en las cimas de las montañas o divisar un barco a lo lejos desde un acantilado, todo esto requiere mi atención y contemplación. Una vez en destino mi objetivo es pasear, conversar con los lugareños, interesarme por las costumbres, visitar los sitios más emblemáticos, degustar la gastronomía típica, en definitiva intento integrarme en la vida ordinaria del lugar.
También he sido la típica turista de cámara de fotos colgada al cuello y pose previsto; plano en mano, programa de visitas concertado, pensión completa y prisa por conseguir ver cuanto más mejor antes de regresar a casa. Esto me permite decir que he estado en muchos lugares simplemente por el hecho de estar de paso. Pero después de este periplo el agotamiento se muestra implacable, aunque si que es verdad que queda una sensación de buen aprovechamiento del dinero y tiempo gastado en esta empresa. 
De cualquier manera, lo importante es que independientemente de que vayamos como viajeros o como turistas debemos disfrutar de todos nuestros viajes y quedarnos con las impresiones y vivencias que solo a nosotros nos pertenecen y no se pueden mostrar en ninguna imagen por nítida y clara que se vea.

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL PRODIGIO DE LA NATURALEZA

Creíamos o nos hicieron creer que el SER HUMANO dotado de su intelecto es la culminación de la Naturaleza y el resto de seres vivos le deben sumisión y respeto. Al principio el Hombre estuvo en armonía con su entorno, su forma de vida no suponían ninguna amenaza para el resto de especies de La Tierra, pero en algún momento de la Historia su trayectoria se desvía hacia una desconsiderada carrera por el poder y la riqueza a costa de la explotación de recursos naturales, guerras, contaminación, esclavitud, extorsión, engaños, opresión y abusos. Todos los días podemos ver en los telediarios noticias que evidencian estos hechos tan lamentables, sin embargo, en la últimas décadas se puede apreciar o así quiero creerlo, que la mentalidad humana está cambiando, de manera que ya el Hombre no es un individuo aislado en el Universo sino una parte integral del mismo e igual de importante que cualquier elemento o ser vivo de la Naturaleza.
El origen de nuestra existencia comienza cuando unos simples organismos unicelulares fueron capaces de transformar el CO2 en Oxígeno mediante la luz, modificando la atmósfera del planeta Tierra y permitiendo el desarrollo de La Vida. Este proceso es lo que todos conocemos como FOTOSÍNTESIS; CO2+H2O+LUZ=>O2+HC. Esta reacción aparentemente sencilla la encontramos en todos los ecosistemas del Planeta y permite que el Reino Vegetal sea capaz de su auto-desarrollo y sustento, sin depender del resto de criaturas del planeta. Mientras que el Reino Animal dentro del cual se clasifica al Hombre es dependiente de la actividad de los vegetales y de otros seres vivos.
Como conclusión sobre esta reflexión podemos afirmar que aunque el Hombre se cree un ser Superior No podría vivir por sí mismo, mientras que las plantas Sí podrían habitar la Biosfera en sencilla armonía sin la acosadora presencia humana. Creo que no somos conscientes de la grandeza de este prodigio que nos brinda la Madre Naturaleza, por ello un día del año debería dedicarse a la reflexión sobre este proceso y celebrar el Día de la Fotosíntesis en agradecimiento y respeto a nuestro medio de sustento.