En el libro "El monje que vendió su ferrari" (reseña escrita en este mismo blog) el autor recomienda leer las biografías de personajes ejemplares de la Historia, entre ellos cita a modo de ejemplo la vida de La Madre Teresa de Calcuta y Abraham Lincoln, de ambos todos hemos oído hablar, hemos visto artículos en la prensa, incluso la promoción de la película de Lincoln fue anunciada en televisión y un éxito de taquilla, si bien tengo que reconocer que no sentí curiosidad por ir a verla. Sin embargo, en mi última visita a la biblioteca, de forma inesperada aparecieron ante mí los dos libros mencionados y sin dudar ni un momento decidí cogerlos. Lo sorprendente para mí de este hecho es que he podido apreciar que siendo dos personas tan diferentes, he encontrado muchísimas cualidades comunes, precisamente estas son las que han destacado respecto a la gente corriente y los han dado a conocer en todo el mundo.
Las diferencias todos las conocemos; vivieron en épocas distintas, sus físicos distaban mucho el uno del otro y sus proyectos no estaban relacionados. Lincoln se describe como hombre alto, desgarbado, de carácter tímido pero hablador, de maneras toscas pero sensible. La Madre Teresa; menuda, de aspecto frágil, tronco encorvado y rostro arrugado, pero detrás de todo ello se escondía una mujer de acero.
La semejanza se encuentra en que ambos encontraron su Camino en la Vida y este consistió en ayudar a los más desfavorecidos; los esclavos en un caso y los más pobres entre los pobres en el otro. En ello pusieron todo su empeño y cualidades, no decayeron en su trayectoria, utilizaron todos los medios disponibles a su alcance; para Lincoln fue a través de la política la manera que le llevó a conseguir su objetivo. La Madre Teresa lo consiguió a través de la beneficencia.
Otra aptitudes coincidentes que he podido apreciar son por ejemplo, su procedencia; familias humildes con dificultades económicas para salir adelante. En su carácter predomina una alta autoestima, son también observadores, de respuestas meditadas y precisas, con un convencimiento profundo en su labor, sentimiento altruista, de gran sencillez, constancia, esfuerzo incansable, etc. Todas estas cualidades llevaron a Lincoln a alcanzar la presidencia de Los Estados Unidos y con ello el principio del final de la esclavitud, pero sobre todo sus contemporáneos lo conocían como el "honrado Abe", mientras que La Madre Teresa de Calcuta consiguió el Premio Nobel de La Paz, el reconocimiento internacional por su labor y lo más importante, la continuidad de esta.
Debo admitir que conocer una parte de la vida de estas Personas aporta a la nuestra una riqueza extraordinaria en cuanto a superación personal y madurez.