domingo, 21 de junio de 2015

ORLAS Y GRADUACIONES

Cuando yo estudiaba no estaba tan de moda esa foto global de la clase en la que las flemáticas caras de los alumnos quedan dispuestas en tres o cuatro filas y las de los profesores se colocan en la parte superior encabezando el diploma, es decir, lo que siempre habíamos conocido como foto de la orla y que era la que se hacían los estudiantes de universidad cuando llegaban al final de su carrera, pero al día de hoy revisando el armario donde guardo los álbumes de fotos encuentro que tengo al menos tres orlas de cada una de mis hijas, o incluso alguna más, y solo en la trayectoria que va desde infantil hasta la ESO; está la orla correspondiente al final de la etapa de infantil, después la del segundo ciclo de educación primaria, es decir cuarto de lo que antes era EGB y la orla de sexto, ya que este supone el fin de la enseñanza primaria y da paso a la ESO. Tras finalizar los cuatro años reglamentarios lo normal es otra orla que recuerde que se ha conseguido el objetivo, pero antes de iniciar la universidad queda superar dos cursos de bachiller, el fin de esta etapa queda de nuevo plasmado en otra (ya la quinta) y la celebración de la primera de las graduaciones, después deben de venir otras, en función de si el estudiante cursa una diplomatura, una licenciatura, o un doctorado. Al final, en una carrera pueden llegar a acumularse un total de 7 fotos de orla y presentarse hasta cuatro ocasiones de graduación, todas ellas acompañadas de sus correspondientes ceremonias, protocolos y fiestas, un auténtico despliegue de vestimentas, viandas y contratación de locales nocturnos donde acabar la velada. 
En definitiva, siempre se ha sabido lo dura que es la vida de estudiante, quiero pensar que el tener tanta orla es para que no se nos olvide el esfuerzo que supone alcanzar los objetivos, y las fiestas de graduación supongo que no vienen mal como escusa para juntarse con los compañeros, aunque creo que este hecho podría hacerse sin más, sin ser enmascarado por toda la parafernalia que lleva este evento.

domingo, 3 de mayo de 2015

EL ÚLTIMO BARCO A AMÉRICA



Paco López Mengual regenta una mercería en Molina de Segura, en el barrio de San Roque, muy cerca de donde viví cuando era niña. Conocí también a sus padres, quienes llevaban por entonces el negocio. Yo pasaba todos los días por la puerta de la tienda camino del colegio y algunas tardes mi madre me pedía que fuera a comprar utensilios para sus labores de costura; hilos, agujas o alfileres principalmente, que siempre faltaban en el costurero.
Al cambiarme de casa dejé de pasar por esa calle y perdí la pista de los vecinos y conocidos, sin embargo, hace dos años, buscando una academia de corte y confección me indicaron que había una frente a la mercería del barrio de San Roque, pero como no me lo aseguraron, ni corta ni perezosa busqué el teléfono del  conocido local en las páginas amarillas y llamé para confirmar si frente al establecimiento había tal academia. Atendió la llamada Paco, que muy amablemente me explicó donde se encontraba el taller de costura quedando muy agradecida por las indicaciones, yo entonces no sabía que él era ya un reconocido escritor molinense. De ello me enteré cuando la profesora de mi hija Irene, propuso a la clase a dar un paseo por Molina acompañados del autor de La Pistola de Hilarito, quien les contaría en persona los cuentos e historias que se narran en el libro, dada mi afición a la lectura pregunté a Ambro, la profesora, que quién era Paco López Mengual y me explicó que era el propietario de la mercería "Las Marujas", entonces fue cuando puse cara al nombre del autor y así es como me he aventurado a conocer la obra de mi paisano. 
Tras leer  La pistola de Hilarito, una serie de cuentos cortos que relatan sucesos reales del pasado de nuestra localidad, me he aventurado con El último barco a América, este nos narra las peripecias de Marcial, un muchacho que sobrevive como pastor en el monte acompañado de su hermano. Huérfanos, sin mentor e inmersos en las miserias y aberraciones de la guerra civil, los chicos intentan sobrevivir, pero Marcial tiene en sus sueños viajar a América y todos sus esfuerzos se centran en tal objetivo. En esta historia ambientada en el entorno rural, no faltan los fantasmas, ni los tiranos, tampoco la chica de la que se enamora el protagonista, por lo que cuenta con todos los ingredientes para pasar un rato de lectura entretenida. Con un lenguaje tierno y a veces irónico, se describe una época dura y cruel de España que también llegó a sitios remotos y afectó a gente sencilla con sus sueños e ilusiones.

domingo, 12 de abril de 2015

LA DINASTÍA MALDITA



La condena aplicada por Felipe IV al último maestre del Temple, Jacques de Molay, sentencia la muerte de este, la del papa Clemente V que aprueba dicho castigo y la del caballero Guillermo de Nogaret al servicio del monarca y por tanto cómplice del veredicto, pero no solo los tres ejecutores son alcanzados por la maldición que Jacques de Molay proclama desde la hoguera antes de expirar el último aliento, sino que todos aquellos que escoltan o ambicionan el trono del monarca se ven amenazados por la condena. De esta forma, la vida de la joven Margarita de Borgoña queda señalada al ser obligada a casarse con el príncipe Louis, heredero a la corona, teniendo que renunciar a su gran pasión por Leoncio y a dos gemelos que nacen de esta unión. Tras verse privada del verdadero amor tiene que fingir que llega doncella al matrimonio, pero su carácter rebelde y soñador la lleva hasta los brazos del joven Felipe d'Aunay, esta decisión la conducirá al más degradante de los castigos y a su confinamiento en el castillo de Couches. Corren la misma suerte sus primas y cuñadas; Blanca de Navarra y Juana, la primera por dejarse embaucar por el frenesí de Margarita y la segunda por ser conocedora de unos hechos tan graves y callarlos.
La conjura altera también la afable vida de otras dos jóvenes ajenas a las intrigas palaciegas; Maria de Cressay que a través de su matrimonio con Guccio Di Mino Baglioni Tolomei es llamada a servir como nodriza en la corte, y la segunda esposa del rey Louis, Clemencia de Hungría, apartada de su hijo tras la muerte de su marido y más tarde recluida de por vida tras ser acusada injustamente por los usurpadores del trono.

Una novela entretenida que da una idea de las sucias argucias, liosas confabulaciones, arduas estrategias y traiciones que se dan entre los que ostenta el poder o quieren mantenerlo.

domingo, 5 de abril de 2015

VIAJE AL RENACIMIENTO

Alcaraz, Sabiote, Canena, Rus, Úbeda, Baeza y Baños de la Encina; todos ellos son pueblos que custodian una gran riqueza cultural digna de visitar y admirar.
En esta época del año el paisaje se pinta de color verde intenso adornado por un moteado multicolor que aportan las pequeñas flores del pasto. Alfombras de precoz cereal y un océano de olivos inundan la vista hasta los confines del horizonte. No se aprecia actividad en los campos, pero si en los pueblos y ciudades de los cuales emana un clamor anunciado por tambores y trompetas al paso de imágenes acompañadas por filas de nazarenos que desfilan con tranquilidad, devoción y respeto. 
Son fechas propicias para el descanso, para viajar, para salir en procesiones, para trabajar, cada uno vive la Semana Santa como mejor considera, de acuerdo a sus preferencias y posibilidades, y todas las opciones son válidas y respetables. 
Viajar hacia estos pueblos de Jaén desde Murcia pasando por la singular población de Alcaraz, nos permite apreciar la belleza del paisaje castellano-andaluz, la arquitectura típica de las pequeñas poblaciones bañadas por un sol de justicia y, por supuesto, las importantes obras monumentales que albergan estos sencillos lugares; palacios, pórticos, fachadas o torres de iglesias, la mayoría de estas se deben al gran escultor y arquitecto Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1509 - Jaén, 1575) . Además de la visita obligada a las ciudades de Úbeda y Baeza declaradas Patrimonio de la Humanidad, en la ruta se pueden incluir otras pequeñas poblaciones con reconocidos y muy bien conservados edificios históricos, tal es el caso de Sabiote, con su impresionante castillo restaurado después de ser devastado por los franceses cuando estos invadieron España o el majestuoso castillo de Baños de la Encina, al cual se puede acceder previo pago de una entrada que se compra en la oficina de turismo. En el trayecto nos encontraremos con indicaciones de acceso a pequeñas y misteriosas ermitas que se encuentran perdidas en los montes aledaños, así llegamos a la ermita de la Virgen de la Encina o de la Virgen de Guadalupe, escondidas entre olivos, pinos y álamos esperando silenciosas la llegada de los romeros. Pero no solo de piedra edificada podemos deleitarnos en nuestro recorrido sino de otros vestigios de la historia como un tramo de la vía Augusta que todavía perdura en el paraje del Piélago cercano a la colina donde las ruinas del castillo de Giribaile se entregan voluntariamente a la volatilización, desde su cima se divisa el pantano del mismo nombre. En las inmediaciones del embalse, un oratorio de la época visigoda permanece oculto a la vista de excursionistas traviesos o depravados vándalos, por tanto es un privilegio poder visitarlo, tras hacer las indagaciones pertinentes, mostrando todo el respeto que se merece el monumento y el entorno. El Balneario de San Andrés en Canena o el hotel Paraje de La Lambra en Rus, son lugares que aportan un ambiente de tranquilidad y sosiego al finalizar las agotadoras jornadas de la vida de un turista, y para tomar un simple refrigerio o pernoctar son sitios con encanto que merece la pena visitar. 
Si el regreso a Murcia lo hacemos por Puente Génave, atravesaremos un tramo de la Sierra del Segura, pasando por poblaciones con gran encanto como La Puerta del Segura, Siles, Cotillas, Villaverde de Guadalimar, y así, entre frondosos pinares y pequeños huertos, llegamos a Riopar para hacer una parada y comprobar la desmedida masificación que soporta el entorno de los Chorros del Río Mundo y proseguir después el camino hasta Murcia. Esta es una de las muchas opciones que hay para hacer el viaje de regreso y seguramente todas tienen su atractivo.

sábado, 28 de marzo de 2015

SOBRA UN REY, JOSÉ GARCÍA ABAD





Sobra un rey es la primera novela de José García Abad en la cual, de forma amena e ingeniosa, narra las intrigas y conjuras que tuvieron lugar tras la muerte de la Reina Isabel I de Castilla. En el periodo histórico comprendido entre 1506 y 1516 Fernando II de Aragón recupera el protagonismo como gobernante del reino de Castilla a pesar de haber ejercido como rey consorte mientras estuvo casado con Isabel y de haberse rendido ante la codicia de su yerno Felipe I de Castilla, llamado "El Hermoso", por proclamarse este rey absoluto, apartando a su esposa Juana,  hija de los Reyes Católicos y por tanto legítima heredera. Sin embargo, Fernando aprovecha los dos años de alejamiento del gobierno de Castilla para ampliar y afianzar los reinos sobre los cuales tiene completa potestad.
La historia es narrada por Jaime de Garcillán cronista de la época, quien es convocado por don Juan Manuel, Señor de Belmonte, a asistir como invitado a su castillo para participar en una reunión en la cual estarán presentes otros personajes relacionados con los acontecimientos de la corte tras la muerte de la reina Isabel; don Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Cuenca y capellán de la reina Juana; don Gutierre Gómez de Fuensalida, gobernador de Málaga y, en su día, consejero y embajador de los Reyes Católicos en Flandes y Alemania; Alonso de Torrelaguna, al servicio del cardenal Cisneros. Cada uno de ellos tendrá que sincerarse y contar los hechos tal y como ocurrieron cuando sirvieron a sus respectivos señores. Don Juan Manuel desea que todo quede por escrito para la posteridad, tarea asignada a Jaime y a su colega de profesión Alonso. Los relatos de estos personajes se van intercalando con las peripecias de la singular vida del cronista; su amilanado carácter, su curiosa relación con una monja, su ansiada "amistad" con la hija de don Juan Manuel, su participación en las intrigas de Alonso, su arresto por parte de la guardia de Segovia y otras peripecias que transcurren en pleno reinado del emperador Carlos V. Hacía nueve años que había muerto Fernando y los reinos estaban viviendo unos tiempos de revuelta contra el gobierno del monarca.

Como curiosidades a destacar son los detalles que el autor da sobre las jornadas de viaje entre la corte castellana y la de Flandes, las diferencias entre los rústicos carruajes de Castilla y los utilizados en Bruselas, la enumeración y descripción de los distintos tipos de aparatos de tortura utilizados por la Inquisición o los suculentos menús elaborados en las casas de los grandes de Castilla. El escritor también cuenta con la intervención en el complot de dos personajes históricos: Maquiavelo y Erasmo de Rotterdam.

Tras ver la serie de Isabel emitida en TVE quedé intrigada por conocer el desenlace del rey Católico una vez quedó este viudo, el papel interpretado por Rodolfo Sáncho, aporta al personaje una identidad atrayente, de hombre audaz, inteligente, gran estratega, buen esposo y buen padre. Sin embargo en el libro, el autor, basándose en documentos históricos, describe a Fernando como una persona tacaña, sin escrúpulos, desconfiado y traidor. De cualquier manera está claro que sus decisiones y actos para bien o para mal han influido en la Historia de España, de Europa y de América.


martes, 10 de marzo de 2015

PALMERAS EN LA NIEVE DE LUZ GABÁS



           
















Palmeras en la nieve me ha sorprendido gratamente, pues aunque había oído muy buenas críticas de este libro, no me imaginaba lo fácil que es de leer y lo atractiva que resulta su historia. 
   El libro nos narra la vida de dos hermanos; Jacobo y Kilian que viajan a la isla de Fernando Poo perteneciente a Guinea Ecuatorial, por esas fechas colonia española. Van a trabajar en las plantaciones de cacao dirigidas por colonos españoles, donde ya se encuentra su padre desde hace años ganando el salario con el que mantiene a la familia y las propiedades heredadas en su aldea natal, Pasolobino, allá dejó a su mujer e hijos, pero sus descendientes varones ya son dos apuestos jóvenes que deciden acompañar al padre en su aventura africana.  El carácter vehemente de Jacobo le permite adaptarse con facilidad tanto al intenso trabajo como a los numerosos momentos de ocio que se le presentan. Kiliam es, sin embargo, un joven introspectivo que se deja llevar por la situación adaptándose a medida que va integrándose en las costumbres de sus gentes, entre los cuales llega a sentirse como uno más.
   Transcurridos los años, las vivencias de los dos hermanos, ya ancianos, quedaron enterradas en las profundidades de su memoria, pero un día la hija de Jacobo, Clarence, descubre, por casualidad, un escrito perteneciente a una carta de su padre en la cual se deja entrever la existencia de personas queridas y desconocidas en aquellas tierras lejanas. La curiosidad de la joven la lleva a inventarse una excusa para viajar a Malabo, nombre actual de Fernando Poo después del proceso de independencia y así conocer de primera mano la historia que hay detrás de esas letras.
   Clarence, al igual que le ocurrió a su padre y a su tío, descubre en la isla un mundo embriagador y seductor, que le deja un recuerdo inolvidable aunque su viaje no le haya servido para destapar el secreto oculto en la misiva encontrada en su casa, este con el tiempo terminará desvelándose a raíz de la entrañable relación surgida entre Clarence y un joven de Fernando Poo llamado Laha.
    Es a partir de la visita que Laha hace a su amiga Clarence en España lo que desencadena el afloramiento de sentimientos ocultos en los dos hermanos;  traición,  miedo, venganza, pasión, todo ello oculto tras una vida familiar ejemplar.
  En la novela encontramos además de una detallada exposición de los protagonistas, la descripción geográfica y cultural de la que fue colonia española entre los años 50 y 70 del pasado siglo, al mismo tiempo que realiza una narración pormenorizada y verídica de la cruda realidad de lo que fue el proceso de independencia de Guinea, para muchos de nosotros un hecho desconocido, todo ello hace que además de entretenimiento aporte unas nociones de geografía e historia que no se incluyen en el temario de los libros de la escuela.
    

   

domingo, 22 de febrero de 2015

EL ENIGMA DE LAS ARENAS de Robert Erskine Childers



El enigma de las arenas




Carruthers, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores inglés recibe una invitación de su amigo Davies para que le acompañe en un crucero que realizará en su yate por el Báltico. En su deseo por escapar del aburrido verano londinense, Carruthers acepta la curiosa e inesperada petición. La sorpresa para el funcionario es que lo que Davies llama yate es una pequeña y desvencijada embarcación en la que apenas hay espacio para dos personas, sin embargo, a pesar de las estrecheces y carencias del buque pronto surge entre los dos amigos una relación de complicidad a raíz de las sospechas que Davies tiene sobre una posible invasión a las costas inglesas por parte de los alemanes. El marinero sospecha de un navegante inglés que se hace pasar por ciudadano alemán, pues por culpa de este personaje, el Dulcibella, así se llama el barco de Davies, sufre un desafortunado incidente que a punto está de costarle la vida. La inteligencia de Carruthers unida a la pericia de Davies van a destapar una compleja operación ofensiva por parte de los alemanes contra la vecina Inglaterra.
La novela describe con todo lujo de detalle una estrategia militar totalmente convincente, lo curioso es que por la fecha en la que está escrita parece que el autor vaticina los hechos que más tarde se desarrollarán en la Gran Guerra.
Debo reconocer que la lectura se me ha hecho un poco pesada, no por el argumento en sí, el cual considero intrigante, sino por el lenguaje técnico que utiliza para describir los elementos y aperos de las embarcaciones, así mismo se echa en falta un mapa detallado de la zona para conocer y ubicarse en los lugares que menciona y comprender el entramado de canales en los que se desenvuelven los protagonistas. Para aquellos que desconocemos el mundo de la navegación y la geografía del norte de Europa nos perdemos en el relato y la historia se torna tediosa y confusa en algunos diálogos.





domingo, 25 de enero de 2015

JAQUE AL TRONO; CRISTINA MUÑIZ


Novela histórica ambientada en la Francia de Luis XVI y María Antonieta, en esta se narran los acontecimientos que le suceden al escándalo del robo del collar de la reina. Este hecho es el detonante que desembocará en el descontento de los distintos estamentos sociales; nobleza, clero y los comunes, dando lugar a la convocatoria de los Estados Generales para buscar una solución a los acuciantes problemas que acechan al país; la bancarrota y sus temibles consecuencias sobre una población plebeya hostigada por el hambre y la miseria, mientras que la nobleza y el clero son las clases privilegiadas libres de impuestos y dotadas de todos los derechos. Sin embargo,  de estas reuniones no salen los resultados esperados y los comunes se constituyen en una Asamblea Nacional que moviliza a la población para conseguir terminar con el régimen de autocracia que impera. 
Los protagonistas nos cuentan la historia en primera persona, cada uno de ellos va describiendo los hechos desde su punto de vista y sus vidas se van entrelazando a medida que avanza la trama.
Lucile de Briand, Paul Bramont, André Courtain, Marionne Miraneau, así como el resto de personajes se van a ver involucrados de una manera o de otra en los hechos que desembocan en la Revolución Francesa, entremedias viviremos historias de pasión, celos, traición, intrigas y el inevitable desenlace. 
En la obra también nos vamos a encontrar con diálogos ocurrentes y amenos, con extractos de textos históricos de la época relacionados con los acontecimientos y con una historia de ficción muy entretenida que no nos deja aburrirnos en ningún momento.

Personalmente considero que Cristina Muñiz ha hecho un excelente trabajo de argumentación, estudio y redacción en esta su primera novela, este puede ser el preludio de una exitosa carrera como novelista y es un libro que recomiendo encarecidamente a quien sea aficionado al género.

martes, 6 de enero de 2015

LA MALDICIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO de ULRIKE SCHWEIKERT

   


   Novela de ficción histórica ambientada en la primera década del siglo XIV cuya protagonista es una adolescente llamada Juliana von Ehrenberg. La historia comienza con la descripción del asesinato del caballero templario Sicker von Gemmingen en el cual se ve implicado el caballero Kraft von Ehrenberg y señor del castillo de Ehremberg, padre de la muchacha. A partir de este hecho se desarrolla toda la trama de la obra; el caballero von Ehrenberg se ve obligado a partir hacia tierras de Castilla para cumplir una misión y su intrépida hija disfrazada del mozo Johannes parte en busca de las respuestas que su querido padre no ha podido darle. Su destino se cruzará con el de otros cuatro personajes con los que viajará a lo largo de la ruta y de cuyas peripecias también seremos partícipes, estos son; Hermano Rupert, André de Gy, Raymond de Crest y Padre Bertran. 
    La maldición del Camino de Santiago describe con minuciosidad las míseras condiciones que presentaba la Ruta Jacobea en la Edad Media, época en la que la peregrinación hacia Santiago en busca del perdón e intercesión del apóstol Iacobus para conseguir la misericordia de Dios alcanzó su máximo esplendor. En el trayecto todo caminante quedaba expuesto a las imprevistas inclemencias del tiempo, al pillaje, a los asaltos de los malhechores, a la escasez de alimentos, a las inmundicias de las hospederías y hospitales y a un sinfín de altercados que hacían muy difícil conseguir tal objetivo. 
    Además de darnos a conocer las características del trayecto, la escritora también se recrea en la descripción de los lugares y monumentos de paso en un contexto geográfico y cultural pormenorizado, todo ello enriquecido con un  lenguaje muy bien adaptado en su traducción al castellano.
    En este sentido, la definición de maldición a la que hace referencia el título es sinónimo de la impelente amenaza a la que se veían sometidos los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.
    Desde la primera página el argumento seduce e incita a la lectura continuada, todo ello explicado con un estilo sencillo y claro sin dar lugar a confusión alguna en el entramado de personajes y lugares que se van desarrollando. La parte histórica real se acopla perfectamente con la parte ficticia consiguiendo con ello resaltar la intriga y mantener el apego a la obra.

AMOR POR LA LECTURA

    La Maldición del Camino de Santiago de Ulrike Schweikert; este es el título del último libro que he terminado de leer en esta primera semana del 2015, y como propósito para este año recién comenzado me he propuesto escribir las reseñas de todos los libros que caigan en mis manos, que no serán pocos.
    Desde el año 2006 llevó una carrera contrarreloj por leer, por regalarme un par de horas cada día para sumergirme de lleno en el mundo de los libros y en los últimos meses también se ha despertado en mí un curioso interés por escribir, por plasmar mis sentimientos, mis vivencias y por qué no, mis dudas y anhelos.
   Fue por casualidad cuando volví a retomar esta afición que había dejado aparcada años atrás, justo en el momento en que decidí ser madre y que al mismo tiempo coincidió con el llamamiento a un trabajo que requería muchas horas de dedicación al día, tantas como diez; de lunes a sábado. En esa época sobrevivir era lo prioritario.

    Era una fría tarde de invierno, Juan, mi marido, había acompañado a nuestra hija mayor, a una de sus actividades extra-escolares y dado que había que regresar a recogerla al cabo de una escasa hora, en vez de alejarse del lugar para tener que volver luego a la carrera, decidió esperar en la biblioteca pública que quedaba muy cerca de allí. La funcionaría que lo atendió le puso al día en los requisitos existentes para el préstamo de libros, en realidad no había cambiado casi nada respecto a nuestros años de infancia, cuando después de salir del colegio y pasar por nuestras casas a coger la merienda, nos dirigíamos a la biblioteca a hacer los deberes y de paso solicitar en préstamo alguna de las obras que allí se exponían. 
    Por la noche cuando nos sentamos a comentar los acontecimientos de ese día, Juan me enseñó ilusionado su nuevo carnet. A la mañana siguiente me presenté en el lugar indicado y también solicité el documento para sacar libros. Desde entonces no ha habido un solo día en el cual no haya buscado un rato para deleitarme con cautivadoras novelas, biografías de grandes personajes, conciliadores cuentos, interesantes ensayos y hermosa poesía. Los momentos de lectura me distraen, me apartan del mundanal ruido, me transportan a través de la imaginación a otros tiempos y lugares, con ellos voy aprendiendo y al mismo tiempo me permiten crecer como persona.
    Autores como Paloma Sánchez-Garnica o Luis Leante han conseguido mi absoluta admiración y obras como El escudo de los tres leones o El enigma de Cambises se encuentran entre mis lecturas favoritas.

     Espero cumplir con este objetivo, ser tenaz para poder dejar constancia del historial de los Ejemplares que lleguen a mis manos y al cabo del tiempo será para mi un orgullo poder decir que los he leído todos.