domingo, 25 de enero de 2015

JAQUE AL TRONO; CRISTINA MUÑIZ


Novela histórica ambientada en la Francia de Luis XVI y María Antonieta, en esta se narran los acontecimientos que le suceden al escándalo del robo del collar de la reina. Este hecho es el detonante que desembocará en el descontento de los distintos estamentos sociales; nobleza, clero y los comunes, dando lugar a la convocatoria de los Estados Generales para buscar una solución a los acuciantes problemas que acechan al país; la bancarrota y sus temibles consecuencias sobre una población plebeya hostigada por el hambre y la miseria, mientras que la nobleza y el clero son las clases privilegiadas libres de impuestos y dotadas de todos los derechos. Sin embargo,  de estas reuniones no salen los resultados esperados y los comunes se constituyen en una Asamblea Nacional que moviliza a la población para conseguir terminar con el régimen de autocracia que impera. 
Los protagonistas nos cuentan la historia en primera persona, cada uno de ellos va describiendo los hechos desde su punto de vista y sus vidas se van entrelazando a medida que avanza la trama.
Lucile de Briand, Paul Bramont, André Courtain, Marionne Miraneau, así como el resto de personajes se van a ver involucrados de una manera o de otra en los hechos que desembocan en la Revolución Francesa, entremedias viviremos historias de pasión, celos, traición, intrigas y el inevitable desenlace. 
En la obra también nos vamos a encontrar con diálogos ocurrentes y amenos, con extractos de textos históricos de la época relacionados con los acontecimientos y con una historia de ficción muy entretenida que no nos deja aburrirnos en ningún momento.

Personalmente considero que Cristina Muñiz ha hecho un excelente trabajo de argumentación, estudio y redacción en esta su primera novela, este puede ser el preludio de una exitosa carrera como novelista y es un libro que recomiendo encarecidamente a quien sea aficionado al género.

martes, 6 de enero de 2015

LA MALDICIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO de ULRIKE SCHWEIKERT

   


   Novela de ficción histórica ambientada en la primera década del siglo XIV cuya protagonista es una adolescente llamada Juliana von Ehrenberg. La historia comienza con la descripción del asesinato del caballero templario Sicker von Gemmingen en el cual se ve implicado el caballero Kraft von Ehrenberg y señor del castillo de Ehremberg, padre de la muchacha. A partir de este hecho se desarrolla toda la trama de la obra; el caballero von Ehrenberg se ve obligado a partir hacia tierras de Castilla para cumplir una misión y su intrépida hija disfrazada del mozo Johannes parte en busca de las respuestas que su querido padre no ha podido darle. Su destino se cruzará con el de otros cuatro personajes con los que viajará a lo largo de la ruta y de cuyas peripecias también seremos partícipes, estos son; Hermano Rupert, André de Gy, Raymond de Crest y Padre Bertran. 
    La maldición del Camino de Santiago describe con minuciosidad las míseras condiciones que presentaba la Ruta Jacobea en la Edad Media, época en la que la peregrinación hacia Santiago en busca del perdón e intercesión del apóstol Iacobus para conseguir la misericordia de Dios alcanzó su máximo esplendor. En el trayecto todo caminante quedaba expuesto a las imprevistas inclemencias del tiempo, al pillaje, a los asaltos de los malhechores, a la escasez de alimentos, a las inmundicias de las hospederías y hospitales y a un sinfín de altercados que hacían muy difícil conseguir tal objetivo. 
    Además de darnos a conocer las características del trayecto, la escritora también se recrea en la descripción de los lugares y monumentos de paso en un contexto geográfico y cultural pormenorizado, todo ello enriquecido con un  lenguaje muy bien adaptado en su traducción al castellano.
    En este sentido, la definición de maldición a la que hace referencia el título es sinónimo de la impelente amenaza a la que se veían sometidos los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.
    Desde la primera página el argumento seduce e incita a la lectura continuada, todo ello explicado con un estilo sencillo y claro sin dar lugar a confusión alguna en el entramado de personajes y lugares que se van desarrollando. La parte histórica real se acopla perfectamente con la parte ficticia consiguiendo con ello resaltar la intriga y mantener el apego a la obra.

AMOR POR LA LECTURA

    La Maldición del Camino de Santiago de Ulrike Schweikert; este es el título del último libro que he terminado de leer en esta primera semana del 2015, y como propósito para este año recién comenzado me he propuesto escribir las reseñas de todos los libros que caigan en mis manos, que no serán pocos.
    Desde el año 2006 llevó una carrera contrarreloj por leer, por regalarme un par de horas cada día para sumergirme de lleno en el mundo de los libros y en los últimos meses también se ha despertado en mí un curioso interés por escribir, por plasmar mis sentimientos, mis vivencias y por qué no, mis dudas y anhelos.
   Fue por casualidad cuando volví a retomar esta afición que había dejado aparcada años atrás, justo en el momento en que decidí ser madre y que al mismo tiempo coincidió con el llamamiento a un trabajo que requería muchas horas de dedicación al día, tantas como diez; de lunes a sábado. En esa época sobrevivir era lo prioritario.

    Era una fría tarde de invierno, Juan, mi marido, había acompañado a nuestra hija mayor, a una de sus actividades extra-escolares y dado que había que regresar a recogerla al cabo de una escasa hora, en vez de alejarse del lugar para tener que volver luego a la carrera, decidió esperar en la biblioteca pública que quedaba muy cerca de allí. La funcionaría que lo atendió le puso al día en los requisitos existentes para el préstamo de libros, en realidad no había cambiado casi nada respecto a nuestros años de infancia, cuando después de salir del colegio y pasar por nuestras casas a coger la merienda, nos dirigíamos a la biblioteca a hacer los deberes y de paso solicitar en préstamo alguna de las obras que allí se exponían. 
    Por la noche cuando nos sentamos a comentar los acontecimientos de ese día, Juan me enseñó ilusionado su nuevo carnet. A la mañana siguiente me presenté en el lugar indicado y también solicité el documento para sacar libros. Desde entonces no ha habido un solo día en el cual no haya buscado un rato para deleitarme con cautivadoras novelas, biografías de grandes personajes, conciliadores cuentos, interesantes ensayos y hermosa poesía. Los momentos de lectura me distraen, me apartan del mundanal ruido, me transportan a través de la imaginación a otros tiempos y lugares, con ellos voy aprendiendo y al mismo tiempo me permiten crecer como persona.
    Autores como Paloma Sánchez-Garnica o Luis Leante han conseguido mi absoluta admiración y obras como El escudo de los tres leones o El enigma de Cambises se encuentran entre mis lecturas favoritas.

     Espero cumplir con este objetivo, ser tenaz para poder dejar constancia del historial de los Ejemplares que lleguen a mis manos y al cabo del tiempo será para mi un orgullo poder decir que los he leído todos.