Novela histórica ambientada en la Francia de Luis XVI y María Antonieta, en esta se narran los acontecimientos que le suceden al escándalo del robo del collar de la reina. Este hecho es el detonante que desembocará en el descontento de los distintos estamentos sociales; nobleza, clero y los comunes, dando lugar a la convocatoria de los Estados Generales para buscar una solución a los acuciantes problemas que acechan al país; la bancarrota y sus temibles consecuencias sobre una población plebeya hostigada por el hambre y la miseria, mientras que la nobleza y el clero son las clases privilegiadas libres de impuestos y dotadas de todos los derechos. Sin embargo, de estas reuniones no salen los resultados esperados y los comunes se constituyen en una Asamblea Nacional que moviliza a la población para conseguir terminar con el régimen de autocracia que impera.
Los protagonistas nos cuentan la historia en primera persona, cada uno de ellos va describiendo los hechos desde su punto de vista y sus vidas se van entrelazando a medida que avanza la trama.
Lucile de Briand, Paul Bramont, André Courtain, Marionne Miraneau, así como el resto de personajes se van a ver involucrados de una manera o de otra en los hechos que desembocan en la Revolución Francesa, entremedias viviremos historias de pasión, celos, traición, intrigas y el inevitable desenlace.
En la obra también nos vamos a encontrar con diálogos ocurrentes y amenos, con extractos de textos históricos de la época relacionados con los acontecimientos y con una historia de ficción muy entretenida que no nos deja aburrirnos en ningún momento.
Personalmente considero que Cristina Muñiz ha hecho un excelente trabajo de argumentación, estudio y redacción en esta su primera novela, este puede ser el preludio de una exitosa carrera como novelista y es un libro que recomiendo encarecidamente a quien sea aficionado al género.
