domingo, 22 de enero de 2017

Doña Perfecta

Es el primer libro recopilado en Diez novelas y un discurso de Benito Pérez Galdós, edición de Francisco Estévez y Germán Gullón, editorial Cátedra.

Obra: Doña Perfecta
Autor: Benito Pérez Galdós
Año: 1876
Argumento: Pepe Rey es un ingeniero que llega a Orbajosa, procedente de Madrid, para casarse con su prima Rosario, pero se encuentra con unas costumbres feudales, tradicionalistas y fanáticas muy arraigadas en los habitantes del pueblo, principalmente en su tía Doña Perfecta, alentada por el Penitenciario, Don Inocencio, que trama todas las argucias posibles para frustrar la relación de Pepe con Rosario, con la intención de favorecer a su sobrino y alzarlo en el escalafón social. Estos son los que parecen buenas personas, pero no lo son...comenta el autor al final de la novela.

La novela cuenta una historia triste, de las muchas que sucedieron en la España profunda de la época del autor. Es una forma de conocer el pasado no tan lejano de este país.
Resultado de imagen de doña perfecta

Tristana

Llegué a la biblioteca buscando los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, pero la bibliotecaria no los encontró, no recordaba donde había guardado estos libros que ya nadie solicitaba, para no salir de allí con las manos vacías, cogí el primer libro del autor que encontré en la estantería.

Obra: Tristana
Autor: Benito Pérez Galdós
Año: 1892
Argumento: Tristana es una muchacha soñadora, resignada, noble, que le ha tocado vivir en una época y en una sociedad que no acata su forma de pensar, ni de sentir. Aunque prisionera de Don Lope, un viejo que la ampara al mismo tiempo que la deshonra, logra conocer el amor de la mano de un joven pintor, Horacio Diaz, pero los convencionalismos del muchacho y la distancia que él pone de por medio enfrían la relación. Desdicha, coraje, esperanza, utopía, entre otros muchos pasajes, se despliegan en esta novela en la que el autor es un auténtico conocedor de la psicología femenina.

El hecho de haber escogido esta obra ha sido para mí un gran acierto.
Resultado de imagen

domingo, 15 de enero de 2017

1969 - Jerónimo Tristante

Después de ver la serie Victor Ros emitida por TVE quedé intrigada por conocer los trabajos de Jerónimo Tristante, y la primera novela que he leído ha sido 1969. "El valle de las sombras" lo dejo pendiente para otra ocasión.

Obra: 1969
Autor: Jerónimo Tristante
Año: 2014
Argumento: Entretenida novela del género negro ambientada en la Región de Murcia, con escenarios en la capital y en La Tercia. Resulta curioso estar leyendo una trama de asesinatos que ocurren en las calles por donde pasamos a menudo o en un lugar que conocemos bien, como es La Tercia.
Aunque el desenlace se deja entrever a mitad de la historia, el autor mantiene el interés hasta la última página a modo de planteamiento de dudas para el inspector que lleva el caso de los homicidios y, por supuesto, para el lector que desea conocer los hechos.
Es una novela que se lee en dos tardes de sofá.

Resultado de imagen de 1969 libro

Las novelas de Torquemada

En la lectura de la trilogía de Almudena Grandes; Episodios de una Guerra Interminable: Inés y la alegría,  El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, la escritora hace especial dedicatoria a Benito Pérez Galdós, en concreto a los Episodios Nacionales, y por curiosidad, indagando en la obra de este escritor he llegado a las Novelas de Torquemada.

Obra: Tetralogía de las novelas de Torquemada
Torquemada en la hoguera, Torquemada en la Cruz, Torquemada en el Purgatorio, Torquemada y San Pedro
Autor: Benito Pérez Galdós
Año: 1889, 1895
Argumento: El autor nos resume la trama de la novela en el siguiente pasaje perteneciente al primer libro de la tetralogía. Refiriéndose al protagonista, Francisco de Torquemada, dice lo siguiente:

"Voy a contar cómo fue al quemadero el inhumano que tantas vidas infelices consumió en llamas; que a unos les traspasó los hígados con un hierro candente; a otros les puso en cazuela bien mechados, y a los demás los achicharró por partes, a fuego lento, con rebuscada y metódica saña. Voy a contar cómo vino el fiero sayón a ser víctima; cómo los odios que provocó se le volvieron lástima, y las nubes de maldiciones arrojaron sobre él lluvia de piedad; caso patético, caso muy ejemplar, señores, digno de contarse para enseñanza de todos, aviso de condenados y escarmiento de inquisidores".5

Tal y como se describe en el pasaje de arriba, el famoso usurero comienza siendo un personaje infame para el lector, pero curiosamente a medida que se le va conociendo, la aversión se transforma en conmiseración por una vida triste y malograda.

Resultado de imagen de las novelas de torquemada