domingo, 19 de febrero de 2017

Marianela

Resultado de imagen

Obra:Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós
Año: 1878
Argumento: Preciosa y triste historia de la pobre Marianela que hace de lazarillo de Pablo, hijo del capataz de las minas de Socartes.
En la novela distinguimos tres partes; en la primera, la relación entre los muchachos, aún con la ceguera de Pablo y de la diferencia de clases sociales entre ellos, es idílica. Marianela es dichosa a pesar de su indigencia y Pablo también, pues este aprecia a través de sus otros sentidos la noble pureza, la dulzura y la gran sensibilidad de la muchacha, sin conocer el desdichado aspecto físico de su amiga.
En la segunda parte aparece la figura de la hermosa Florentina, prima de Pablo. Los dos hermanos Penánguilas acuerdan casar a los primos una vez el joven recupere la vista, tras ser operado por el eminente Teodoro Golfín. Este especialista llega al pueblo a visitar a su hermano, que es el ingeniero de las minas, a conocer el caso del invidente para estudiarlo y ver la posibilidad de curar su ceguera.
En la tercera parte, Pablo recupera la vista, ve a Florentina, y queda prendado de su belleza. Marianela no quiere dejarse ver, avergonzada de su aspecto busca como solución el suicidio, aunque no puede llevarlo a cabo porque se lo impide Teodoro Golfín, quien se propone salvarla, pero no lo consigue.

En el desenlace de la historia, es inevitable entristecerse con el destino de la querida y desdichada Marianela, y a los que somos muy sentimentales las lágrimas aparecen aún intentando contenerlas.





sábado, 11 de febrero de 2017

La desheredada


Portada

Obra: La desheredada
Autor: Benito Pérez Galdós
Año: 1881
Argumento: Isidora Rufete está convencida de que es nieta de una marquesa, pues así se lo hicieron creer su padre y su tío, con esta idea vive toda su vida hasta llegar a la degradación social más absoluta. Aunque no le faltan pretendientes y amigos que la quieren, respetan y aconsejan que deseche esa creencia que la está destruyendo, ella los rechaza ambicionando mayor estatus social y prefiere a otros amantes que la humillan y la hunden moralmente. Su afán de grandeza también le impide organizar su economía, no sabe tener dinero en el bolsillo, pues todo lo que hay en el mercado lo ve necesario para aparentar. Su hermano, criado con su tía La Sanguijuela en un ambiente de delincuencia, no ayuda a mejorar la imagen que quiere dar de noble, y a pesar de la mano que le tiende su buen amigo Augusto Miquis y Don José de Relimpio y Sastre, quien vive por y para ella, la caída a lo más bajo de la escala social es inevitable.

El autor, al final del libro, da el siguiente consejo como moraleja de su propia historia:

Si sentís anhelo de llegar a una difícil y escabrosa altura, no os fiéis de las alas postizas. Procurad echarlas naturales, y en caso de que no lo consigáis, pues hay infinitos ejemplos que confirman la negativa, lo mejor, creedme, lo mejor será que toméis una escalera".
Benito Pérez Galdós, La desheredada (capítulo 37)



Una gran historia psicológica que nos hace reflexionar sobre "los pájaros que muchas veces nos rondan por la cabeza" independientemente de la idea que tuviera el autor al escribir su obra.