domingo, 25 de junio de 2017

¿Quién, Dónde, Cómo, Cuándo?....



















Cuando en el horizonte se divisan las ruinas de una casa solitaria, perdida en el campo baldío, rodeada solo de Naturaleza ruda, donde es difícil encontrarse con alguien, a donde es complicado llegar con coche, siempre surgen las mismas cuestiones y las respuestas serán diferentes para cada paisaje, para cada construcción, aunque el trasfondo de cada  historia sea común en todos los casos.

.- ¿Quién vivió en ese cortijo?

.- ¿Cuándo lo construyeron ?

.- ¿Por qué decidieron construirlo ahí y no vivir en un pueblo o ciudad con todos los servicios a su alcance?, o es que acaso echaban de menos otra forma de vida y no tenían alternativa?

.- ¿Cuál era la forma de subsistencia: auto-consumo o el comercio de sus bienes desplazándose fuera del entorno?, en este caso, ¿qué distancias recorrían y a dónde iban?

.- ¿Estaba habitada la casa todo el año o por temporadas?

.- ¿Qué sentían los habitantes cuando se asomaban a la ventana y veían el amanecer en el horizonte del mar de montañas infinitas?, ¿y cuando llegaba el atardecer?, ¿y cuando caía una nevada copiosa y quedaban aislados en su soledad?, ¿y cuando el sol abrasaba la tierra y el simple caminar era un sobre-esfuerzo más duro que el mismo trabajo de arar o sembrar?, ….

.- ¿Siempre trabajaban o tenían momentos de descanso y esparcimiento?

.- ¿Visitaban a sus vecinos más próximos  o habían rencillas entre las familias?.

.- ¿Qué sendas conducirían hasta el caserío?, ¿pasaría por ahí una vereda de paso de ganado o simplemente el acceso hasta la casa?

.- Cuando llegó el momento de partir y abandonar esa vida, ¿qué sintieron los que cerraron la casa para no regresar jamás? ¿estarían alegres o apenados?, ¿por qué nunca más volvieron?.

Todas estas preguntas me vienen a la mente en apenas unos segundos cuando diviso estos caseríos vencidos por el tiempo.