domingo, 20 de mayo de 2018

Mi Sierra

Cerca de Molina de Segura, se encuentra el Parque Regional de la Sierra de la Pila; se trata de un pequeño macizo montañoso que se divisa desde cualquier rincón de mi localidad, es fácil de distinguir por la peculiar forma de silla de montar que conforman los dos picos más importantes del Parque. Hace ya muchos años, visité  en la zona el llamativo pueblo abandonado de San Joy o el área recreativa de Fuente Higuera, tengo muy buenos recuerdos de estas excursiones. En los últimos siete años, he hecho varias veces la ruta del singular Barranco del Mulo que divide la mole con forma de caparazón; El Caramucel, de la parte que alberga los picos de La Pila y Los Cenajos. Este cauce lo he recorrido en dos tramos; el que va desde La casa del Coto hasta la finca de frutales para luego girar hacia el Rellano, y el que sube paralelo al camino del Caserío alto de Las Luisas hasta el Mojón de Las Cuatro Caras, donde tiene su origen la rambla. Estos son quizá los lugares más conocidos del entorno, sin embargo, he tenido la curiosidad de adentrarme en las profundidades del bosque que se esconde entre las laderas y demás barrancos que forman la mole de montes de esta Sierra, y he de reconocer que el paisaje, los sonidos, la paz, la historia y otros muchos aspectos me han atrapado. Por ello, cada vez que tengo la necesidad de aislarme me retiro a este remanso de Naturaleza y respiro profundamente. Da lo mismo que sea de día o de noche,  otoño o verano, esta Sierra no defrauda nunca. 

Recorrer el Barranco del Comisario es andar sobre el abismo, crestear hacia el pico de La Pila es flotar sobre las nubes, subir al Caramucel es adentrarse en la era Cenozoica, acceder al Rincón de Poyatos es toda una sorpresa, y por supuesto no hay que olvidarse de los curiosos caseríos adaptados al terreno y al clima. 

A pesar de todos estos sitios que he nombrado, me quedan muchos paseos que añadir a mis jornadas senderistas en este lugar de la Región de Murcia, y aunque el Parque Protegido de La Sierra de La Pila es una minúscula mancha verde en el mapa terrestre, para mí es un espacio inmenso que me sana y me devuelve la vitalidad y la energía que necesito para tirar hacia adelante.